8 de julio de 2012

3) PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA ALUMNOS CON NEE


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA ALUMNOS CON NEE.

OBJETIVOS

1.- Reconocer las distintas emociones que representan las imágenes.
2.- Observar distintas acciones de niños y decir que emociones representan.
3.- Desarrollar el autoconocimiento de sí mismo mejorando la autoestima.
4.- Desarrollar y  adquirir habilidades sociales respecto a distintas situaciones propuestas relacionadas con la vida cotidiana.
5.- Distinguir las distintas emociones presentes en nuestro entorno.
6.- Aprender a resolver situaciones conflictivas del entorno a través del razonamiento.
7.- Cambiar los pensamientos negativos por los positivos.
8.- Lograr que se relacionen entre ellos.
9.-Despertar el espíritu de observación.
10.-Eliminar actitudes no correctas.
11.- Valorar el trabajo en equipo.

CONTENIDOS 

1) Emociones a través de imágenes.
2) Acciones de distintos niños donde deben decir que tipo de emociones representan.
3) La autoestima o el conocimiento de uno mismo.
4) Habilidades sociales: como iniciar una conversación, razonar cuando exista algún problema.
5) Emociones y sentimientos del entorno: tristeza, frustración, ira, enfado, alegría, ser positivo, tener éxito.
6) Modos de comunicarse de forma pacifica.
7) Observación.
8) Trabajo en equipo.





 

ACTIVIDADES.

1)11) Establecer un diálogo sobre distintos acontecimientos respecto a la forma de reaccionar como: ante la perdida de algo muy valioso, ante la muerte de un familiar, con un fracaso en los exámenes, si caes enfermo, te han regañado en casa, se burlan de ti, te critican, el profesor te castiga sin motivo, te equivocas, te felicitan, ante la ira, ante la contrariedad, frustración, desprecio, insulto, incorrección, cumpleaños, éxito.


1)2) Recoger del periódico relatos de cómo ha reaccionado el protagonista del suceso.
2)3) Buscar en la prensa, TV o internet algún caso conflictivo y dialogar en grupo sobre como se reaccionó y cómo se debería haber reaccionado.
3)4) Enseñar fotos, frases o relatos en los que se dé alguna emoción o sentimiento.
4)5) Mostrar la foto de un paísaje y contar los sentimientos que tienen ellos.
5)6) Decir todo aquello que nos produce alegría.
6)7) Escribir todo aquello que nos produzca tristeza.
7)8) Dialogar acerca de una pelea colegial. Analizar las causas, las consecuencias, los sentimientos.
8)9)Dibujar un árbol con muchas ramas y raíces. En cada rama escribir una cualidad que crean poseer y en las raíces un éxito alcanzado en la vida.

3)

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10) Deben responder a las cuestiones siguientes:

-¿Cómo me describo?

-¿Qué cosas hago?

-¿A quién soy útil?

-¿Qué desearía ser?

11) Describe cómo desearía tu padre o tu madre que fuese tu vida. Señala cómo distribuyes el tiempo durante una semana (estudio, sueño, ocío, familia, vida social). Y ¿qué habilidades tienes?

12) Hacer una lluvia de ideas de los factores que nos hacen infelices como juzgarnos con severidad, el perfeccionismo, dar demasiada importancia a lo que no lo tiene, que no hayan tenido atención conmigo, incomprensión por parte de la sociedad.

13) Cambiar los pensamientos negativos por los positivos; por ejemplo, no soy capaz de hacer esta multiplicación por “voy a intentarlo”

14) Mi tarjeta de visitas: se toma media hoja de papel y se pone: en el centro, el nombre con caracteres grandes. En el ángulo superior izquierdo, describir como es el de forma corta. En el ángulo superior izquierdo, dos cosas que le guste hacer. En la parte inferior derecha, su hobby. En la parte inferior izquierda, su personaje favorito. Posteriormente se leen las tarjetas.

15) Aprendamos a observar: se les dice a los alumnos que observen como está la clase y acto seguido se les invita que salgan de la misma. En su ausencia se cambia algún objeto o personas. Al entrar en clase deben detectar los cambios.  

16) Ordeñar una vaca. Se realiza mediante la mímica cómo se ordeña una vaca. Un alumno tiene que repetir la mímica. Posteriormente se comentará como se han sentido.

17) El buzón mágico. Cada uno deposita una papeleta o dibujo en el buzón, señalando alguna actitud que convendría eliminar o señalar otra que sería bueno poner en práctica.

18) El buen lazarillo. En parejas uno de ellos con los ojos cerrados y el otro le va conduciendo suavemente para salvar los obstáculos que se han colocado. Las manos estarán sobre los hombros.

19) Bazar mágico. Imaginaremos que nos encontramos en un gran bazar donde hay de todo. Cada cual puede coger lo que quiera y en cambio puede dejar lo que menos le guste de sí mismo. Lo escriben en un papel. Cada vez que se entre, sólo se puede coger y dejar una sola cosa.

20) Una fiesta. El profesor o uno va recitando: “Todo el mundo en esta fiesta se tiene que divertir. Todo aquello que yo haga, lo tiene que repetir. Todo el mundo a bailar, dar palmadas, saltar…

21) Para reír que es sano. Cada integrante dice un refrán o frase de dos ideas. Por ejemplo: el primero dice: A mal tiempo buena cara. El siguiente: A caballo regalado, no le mires el diente. Después cada uno repite la primera parte de su dicho y lo empalma con la frase segunda del siguiente.

22) Telegrama económico: en corro, cada uno dice un mensaje al de su derecha y éste tiene que comunicarlo al siguiente, pero con mímica y el que lo recibe, tiene que saber interpretarlo y comunicarlo a los demás.

23) También se enseñarán vídeos de emociones.

24) Se realizarán distintas fichas de estos contenidos.

Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el curso.

 

Dibujar un árbol con muchas ramas y raíces. En cada rama escribir una cualidad que crean poseer y en las raíces un éxito alcanzado en la vida.
Dialogar acerca de una pelea colegial. Analizar las causas, las consecuencias, los sentimientos.
Escribir todo aquello que nos produzca tristeza.
Decir todo aquello que nos produce alegría.
Mostrar la foto de un paísaje y contar los sentimientos que tienen ellos.
Enseñar fotos, frases o relatos en los que se dé alguna emoción o sentimiento.
Buscar en la prensa, TV o internet algún caso conflictivo y dialogar en grupo sobre como se reaccionó y cómo se debería haber reaccionado.
Recoger del periódico relatos de cómo ha reaccionado el protagonista del suceso.
Trabajo en equipo.
Observación.
Modos de comunicarse de forma pacifica.
Emociones y sentimientos del entorno: tristeza, frustración, ira, enfado, alegría, ser positivo, tener éxito.
Habilidades sociales: como iniciar una conversación, razonar cuando exista algún problema. La autoestima o el conocimiento de uno mismo. Acciones de distintos niños donde deben decir que tipo de emociones representan.
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