20 de junio de 2013

15) EL SENTIDO DE LA VISTA.


LA VISTA.
Como os comenté en la otra entrada que hablaba de los cinco sentidos en general, en esta entrada voy a hablar del sentido de la vista. 
asistencia sanitaria,córneas,fotografías,gente,lentes,lirios,ojos,optometría,pestañas,pupilas,visiones de futuro

Es el sentido humano que nos permite, mediante la luz, conocer el medio que nos rodea y relacionarnos. Nos da información sobre el color, la forma, tamaño, distancia, posición, movimiento, y demás cualidades de los objetos. Además de protegernos, nos sirve para disfrutar mejor de la vida, reconocer a familiares y amigos, disfrutar escribiendo o leyendo, contemplar la belleza de la naturaleza, deleitarnos con el arte en museos, edificios...El sentido de la vista es uno de los más importantes, ya que a través suyo recibimos, aproximadamente, la mitad de la información que percibimos del mundo exterior. El órgano externo receptor de la vista es el ojo.

Con la edad se producen cambios:

  1. Disminuye la agudeza visual, y la capacidad para adaptarnos a lugares oscuros. Nos deslumbramos más fácilmente, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y peligros en la conducción.
  2. Los colores, sobre todo los verdes, azules y violetas, serán más difíciles de ver.
  3. Se pierde elasticidad en los párpados. Además los ojos, pueden parecer más hundidos. 
Puede ocurrir que: 


anime,chicos,emociones,estilo manga,lágrimas,lloros,manga,personas,triste
  1. Se reduzca la producción de lágrimas, por lo que los ojos se resecan con facilidad y produce una sensación como "arenilla en los ojos" (sensación de cuerpo extraño), picor, ardor, inflamación, ulceración y algunas veces infección.
  2. Se obstruyen los conductos lacrimales que llevan la secreción lagrimal a la nariz y garganta. Cuando esto ocurre la lágrima sale fuera del ojo. El lagrimeo excesivo además de ser molesto, puede deberse a irritación, inflamación o infección. 
  3. En cualquier caso, ya sea ojo seco o lagrimeo excesivo, es conveniente un examen oftalmológico y seguir las indicaciones de los profesionales.
asistencia sanitaria,cuidado de la vista,gotas para los ojos,medicina
CUIDADOS PARA LA VISTA:
  • Humedecer los ojos de forma periódica con lágrimas artificiales o suero fisiológico.
  • Limpiar los ojos: el interior con suero o lágrimas artificiales; externamente, con una gasa estéril, impregnada con suero fisiológico, comenzando desde el lagrimal, al ángulo externo retirando secreciones. Utilizaremos una gasa para cada ojo.
  • Proteger los ojos de las infecciones: no tocando los ojos con las manos sucias y evitando zonas con mucho polvo.
  • No frotar los ojos, ni usar medicamentos sin las recomendaciones de un oftalmólogo.
  • Parpadear sirve para lubricar y limpiar el ojo de las impurezas del aire, pero también sirve para darle descanso al ojo. Con cada parpadeo, hay una pausa o descanso de la luz. El ojo se relaja y descansa en esa milésima de segundo de oscuridad.
UTILIZAR EN LA LECTURA.                                                                                                                  
                                       
chicas,compartir,contar cuentos,contar un cuento,fotografías,hijas,juntos,lecturas,libros,madres,muchachos,mujeres,niños,ocio,personas,progenitores



  1. Colores de contraste, letra de imprenta o de tamaño grande. Sitúe la lectura a la altura de los ojos, a unos 20 cms, para evitar molestias en el cuello. 
  2. Buena iluminación. Si la luz entra por la ventana, situar la ventana a la espalda. Evitar los reflejos del papel brillante. Utilizar en la decoración colores de contraste, para demarcar los límites y superficies (sobre todo en los aseos).
  3. Por la noche, mantener iluminada la habitación, baño y pasillos con lámparas de luz, de baja intensidad para facilitar sus desplazamientos y evitar accidentes. 
  4. Evitar: la luz excesiva y la falta de luz, superficies brillantes  en los pisos y la fatiga de los ojos. 
  5. Si ud padece de hipertensión o diabetes puede protegerse de problemas como: desprendimiento de retina, cataratas, degeneración macular, ojos secos, glaucoma, o retinopatia diabética, que a menudo, se desarrollan con pocos o ningún síntoma, pasando los controles oftalmológicos periódicos, y manteniendo sus gafas en buen estado.

NO OLVIDE EXAMINAR SUS OJOS CON REGULARIDAD AL MENOS UNA VEZ AL AÑO.



Publicar un comentario en la entrada

64. Carta al silencio.

  DÍA 8 de diciembre del 2016. CARTA DE GRATITUD A MI SILENCIO Y PERDÓN POR SU PÉRDIDA. Querido silencio, eres maravilloso y estupend...