20 de junio de 2013

15) EL SENTIDO DE LA VISTA.


LA VISTA.
Como os comenté en la otra entrada que hablaba de los cinco sentidos en general, en esta entrada voy a hablar del sentido de la vista. 
asistencia sanitaria,córneas,fotografías,gente,lentes,lirios,ojos,optometría,pestañas,pupilas,visiones de futuro

Es el sentido humano que nos permite, mediante la luz, conocer el medio que nos rodea y relacionarnos. Nos da información sobre el color, la forma, tamaño, distancia, posición, movimiento, y demás cualidades de los objetos. Además de protegernos, nos sirve para disfrutar mejor de la vida, reconocer a familiares y amigos, disfrutar escribiendo o leyendo, contemplar la belleza de la naturaleza, deleitarnos con el arte en museos, edificios...El sentido de la vista es uno de los más importantes, ya que a través suyo recibimos, aproximadamente, la mitad de la información que percibimos del mundo exterior. El órgano externo receptor de la vista es el ojo.

Con la edad se producen cambios:

  1. Disminuye la agudeza visual, y la capacidad para adaptarnos a lugares oscuros. Nos deslumbramos más fácilmente, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y peligros en la conducción.
  2. Los colores, sobre todo los verdes, azules y violetas, serán más difíciles de ver.
  3. Se pierde elasticidad en los párpados. Además los ojos, pueden parecer más hundidos. 
Puede ocurrir que: 


anime,chicos,emociones,estilo manga,lágrimas,lloros,manga,personas,triste
  1. Se reduzca la producción de lágrimas, por lo que los ojos se resecan con facilidad y produce una sensación como "arenilla en los ojos" (sensación de cuerpo extraño), picor, ardor, inflamación, ulceración y algunas veces infección.
  2. Se obstruyen los conductos lacrimales que llevan la secreción lagrimal a la nariz y garganta. Cuando esto ocurre la lágrima sale fuera del ojo. El lagrimeo excesivo además de ser molesto, puede deberse a irritación, inflamación o infección. 
  3. En cualquier caso, ya sea ojo seco o lagrimeo excesivo, es conveniente un examen oftalmológico y seguir las indicaciones de los profesionales.
asistencia sanitaria,cuidado de la vista,gotas para los ojos,medicina
CUIDADOS PARA LA VISTA:
  • Humedecer los ojos de forma periódica con lágrimas artificiales o suero fisiológico.
  • Limpiar los ojos: el interior con suero o lágrimas artificiales; externamente, con una gasa estéril, impregnada con suero fisiológico, comenzando desde el lagrimal, al ángulo externo retirando secreciones. Utilizaremos una gasa para cada ojo.
  • Proteger los ojos de las infecciones: no tocando los ojos con las manos sucias y evitando zonas con mucho polvo.
  • No frotar los ojos, ni usar medicamentos sin las recomendaciones de un oftalmólogo.
  • Parpadear sirve para lubricar y limpiar el ojo de las impurezas del aire, pero también sirve para darle descanso al ojo. Con cada parpadeo, hay una pausa o descanso de la luz. El ojo se relaja y descansa en esa milésima de segundo de oscuridad.
UTILIZAR EN LA LECTURA.                                                                                                                  
                                       
chicas,compartir,contar cuentos,contar un cuento,fotografías,hijas,juntos,lecturas,libros,madres,muchachos,mujeres,niños,ocio,personas,progenitores



  1. Colores de contraste, letra de imprenta o de tamaño grande. Sitúe la lectura a la altura de los ojos, a unos 20 cms, para evitar molestias en el cuello. 
  2. Buena iluminación. Si la luz entra por la ventana, situar la ventana a la espalda. Evitar los reflejos del papel brillante. Utilizar en la decoración colores de contraste, para demarcar los límites y superficies (sobre todo en los aseos).
  3. Por la noche, mantener iluminada la habitación, baño y pasillos con lámparas de luz, de baja intensidad para facilitar sus desplazamientos y evitar accidentes. 
  4. Evitar: la luz excesiva y la falta de luz, superficies brillantes  en los pisos y la fatiga de los ojos. 
  5. Si ud padece de hipertensión o diabetes puede protegerse de problemas como: desprendimiento de retina, cataratas, degeneración macular, ojos secos, glaucoma, o retinopatia diabética, que a menudo, se desarrollan con pocos o ningún síntoma, pasando los controles oftalmológicos periódicos, y manteniendo sus gafas en buen estado.

NO OLVIDE EXAMINAR SUS OJOS CON REGULARIDAD AL MENOS UNA VEZ AL AÑO.



Publicar un comentario

67.Frases para introducir emociones positivas.

 La vida es para disfrutarla sin estrés. La calma hace que muchas situaciones se lleven mejor y los estímulos entran mucho me...