21 de julio de 2013

19) El sistema nervioso

ASPECTOS DEL SISTEMA NERVIOSO




"Sistema nervioso del ser humano"
EL SISTEMA NERVIOSO.
Los órganos de los sentidos, no funcionarían sin estar conectados al sistema nervioso. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas con relación a los sentidos: siente los estímulos, tanto en el exterior del cuerpo como en el interior. Analiza esta información, almacenándola e interpretándola, y por último toma la decisión de la conducta a seguir y la realiza. El sistema nervioso además es el soporte de la inteligencia, las emociones y sentimientos, la memoria y la voluntad.

Con la edad se producen cambios.
  1. La sensibilidad general, lo mismo que la velocidad de reacción disminuyen por lo cual las personas mayores están más expuestos a sufrir accidentes.
  2. Se produce un enlentecimiento generalizado del movimiento y puede aparecer un ligero temblor.
  3. Se producen alteraciones en las características del sueño: no se duerme tanto y se cambian las fases del sueño.
  4. La velocidad para procesar informaciones nuevas se hace más lenta y también disminuye el grado de atención.
  5. No se puede afirmar rotundamente que el olvido sea consecuencia inevitable de la edad. Tan solo se ven afectadas algún tipo de memoria que requiere una atención mantenida, informaciones poco significativas o motivantes o tienen un gran componente perceptivo.
  6. Hay funciones intelectuales que mejoran con la edad.
  7. Las emociones se experimentan con igual intensidad que los jóvenes.
  8. Hay mayor complejidad y riqueza emocional. Es probable que se incremente el manejo adecuado de los afectos y se produzca una mayor madurez afectiva.
ES ACONSEJABLE:
  • Mantener la actividad intelectual.
  • Promover actividades que contribuyen a la preservación de la memoria y los recuerdos.
  • Mantener las redes sociales e incrementarlas. Participar en actividades que fomenten la utilidad de las personas mayores. Cultivar las aficiones, la formación y la conversación. Seguir interesándose por el mundo.
  • Planificar el tiempo.
  • Aceptar la vejez como una etapa positiva, reconocer la experiencia y sabiduría como valores. Aceptar los propios límites.
  • Evitar situaciones conflictivas, tensiones y disgustos. No tomar decisiones y realizar conductas en contra de la voluntad propia.
  • Tener pensadas alternativas, para cuando se puedan producir dependencias.

Publicar un comentario en la entrada

64. Carta al silencio.

  DÍA 8 de diciembre del 2016. CARTA DE GRATITUD A MI SILENCIO Y PERDÓN POR SU PÉRDIDA. Querido silencio, eres maravilloso y estupend...