26 de julio de 2013

20) Los órganos sensoriales






Los sentidos: piel, olfato y gusto

ÓRGANOS SENSORIALES.

En este apartado hablo de los RECEPTORES SENSORIALES  que son estructuras especializadas en captar modalidades de energía.

Pueden ser:

  • CÉLULAS RECEPTORAS AISLADAS: captan determinada forma de energía.
  • CÉLULAS RECEPTORAS MÁS CÉLULAS SECUNDARIAS: captan la  energía positiva de las cosas a través de un órgano complejo.

CLASIFICACIÓN:

A) POR LOCALIZACIÓN DEL ESTÍMULO:
  1. INTEROCEPTORES: el receptor estará situado en el interior del cuerpo y captan estímulos del interior del cuerpo, por ejemplo, concentración de oxígeno.
  2. PROPIOCEPTORES: se encuentran dentro del cuerpo en las articulaciones, músculos, tendones. Sirven para darme cuenta de la posición en el espacio y la posición relativa de cada una de las partes del cuerpo.
  3. EXTEROCEPTORES: receptores que captan estímulos del medio externo.
B) POR EL TIPO DE ENERGÍA CAPTADA:
  1. MECANORRECEPTORES: receptores que captan la energía mecánica del oído como saber el tacto de las cosas.
  2. TERMORRECEPTORES: receptores que sirven para captar energía térmica: los de la piel.
  3. FOTORRECEPTORES: captan la energía luminosa: los ojos.
  4. QUIMIORRECEPTORES: captan reacciones en la energía química: el gusto y el olfato.

CARACTERÍSTICAS

  • ESPECIALIZACIÓN: No nos vale todo para todo. Cada receptor es específico y captan un tipo de energía.
  • EXCITABILIDAD: es la capacidad para transmitir la información recibida por el receptor.
- Umbral mínimo: es la cantidad más pequeña de energía que debe llegar a un receptor para que sea capaz de recibir o transmitir ese estímulo (edad...).
- Umbral máximo: es la cantidad de energía del receptor a partir de la cual la sensación se desorganiza o puede pasar a ser dolorosa.
- Umbral diferencial: es la variación en la cantidad de energía recibida por el receptor necesaria para que se pueda percibir el cambio.

  • ADAPTABILIDAD: es la capacidad de adaptación del cuerpo humano en economizar la energía si un estímulo es constante durante un tiempo determinado consistiendo en la capacidad de un receptor para si un estímulo se mantiene constante aprender a dejar reaccionar ante él.
- FÁSICOS: son aquellos que se adaptan con rapidez rechazando el dolor.
- TÓNICOS: son aquellos que tardan en adaptarse y no llegan a hacerlo produciendo el dolor.

SENSACIÓN

Es un proceso simple y automático basado en recibir un estímulo sensorial y captarle de forma adecuada que depende de aptitudes físicas y del grado de maduración.del organismo.

PERCEPCIÓN:

Es un proceso activo y complejo basado en la interpretación y organización de la información sensorial en el cual la persona interviene y puede cambiar o seleccionar los estímulos. No depende solo de aptitudes y maduración, sino también de aprendizaje y experiencia. Constituye un punto de vista del individuo respecto a la realidad y el comportamiento se basa en la percepción de la realidad. Consiste en interpretar y dar sentido a esa formación.

ESTÍMULO                   SELECCIÓN                 ORGANIZACIÓN          RESPUESTA                       
                                                               INTERNA






TIMBRE       analizas la situación                                  APAGAS

                                                                                      
                                                                                     TE LEVANTAS


Hay dos modos o formas de captar la información.
a) Transcripción: los receptores captan información enviándola al cerebro (impulso nervioso).
b) Trasducción: los receptores captan distintas formas de energía transformándola en energía electrica.

Por otro lado menciono que la percepción tiene una serie de factores:

  • Factores externos: se tiene en cuenta el grado de complejidad del estímulo porque ante estímulos complejos hay algunos que no llegarán a comprenderse o a no darse nunca. Influyen las características estructurales como son la claridad, tamaño, etc. Y la familiaridad, es decir, seleccionamos forma o estructura que podamos relacionar con algo.
  • Factores internos: tenemos en cuenta los estados del organismo como son las necesidades, expectativas, motivación, intereses, etc; el grado de maduración biológica, es decir, si nuestro sistema nervioso no está maduro lo que podamos percibir va a ser mucho menos y nuestro desarrollo cognitivo.
Si el niño/a ha sido poco estimulado y tiene poca experiencia su desarrollo sensorial será incompleto por lo que su sistema nervioso no procesará los estímulos ni los percibirá de forma adecuada. Y también hay que tener en cuenta la convencionalidad de estímulos, es decir, elegir cosas abstractas ya que la percepción de los niños va a ser muy poca.

LEYES DE LA PERCEPCIÓN

1) LEY DEL AGRUPAMIENTO: proximidad y semejanza. Esta ley dice que tendemos a agrupar las cosas si son de parecido tamaño, color...Nuestra percepción está condicionada porque vemos las cosas iguales.


2) LEY DE LA CONTINUIDAD: nuestra mente tiende a ver las cosas de la forma sencilla y simple posible.








3) LEY DE CLAUSULA O CIERRE: nuestro cerebro tiende a completar las figuras que no vemos completas mediante la lógica.




4) LEY DEL CONTRASTE-FONDO. Ante un mismo estímulo podemos percibir cosas distintas. A lo que damos más importancia es la figura y los otros estímulos son el fondo.



5) LEY DE LA CONSTANCIA PERCEPTIVA: Una vez que nuestro cerebro ha asimilado    la    información  tendemos a asimilarla de distinta manera sin cambiarla aunque   eso cambie.   
A   B     C 
12   13   14                                                                                                                                                                                                     

6) LEY DE LA FLEXIBILIDAD: Ante el mismo estímulo podemos percibirlo de manera distinta según las circunstancias o teniendo en cuenta el contexto.



Publicar un comentario

67.Frases para introducir emociones positivas.

 La vida es para disfrutarla sin estrés. La calma hace que muchas situaciones se lleven mejor y los estímulos entran mucho me...