13 de octubre de 2013

28) Características de la soledad y forma de disfrutarla.

DEFINICIÓN DE SOLEDAD Y ACTIVIDADES DE LAS EMOCIONES RELACIONÁNDOLO CON LA SOLEDAD.


DEFINICIÓN: 1. Circunstancia de no estar o no vivir acompañado. "Para escribir prefiere la soledad"
2. Tristeza que se siente por la ausencia o pérdida de alguien. Al faltar su amo, el perro murió de soledad.
3. Circunstancia de estar desierto o no habitado un lugar. El viajero recorrió la inmensa soledad del páramo.

1) Les proporcionamos estas definiciones, para que se lean y se comenten. Posteriormente se puede pedir que con sus palabras expresen lo que es para ellos la soledad y después se hace una lluvia de ideas escribiendo la que más se complete señalando como se sienten los  participantes de la actividad cuando están solos.

2) A continuación facilitamos el siguiente artículo relacionado con la soledad para leer y comentar.

La palabra soledad está vista con una connotación negativa en nuestra sociedad. Entre las diferentes consideraciones encontramos: se cree que si una persona está sola posiblemente es porque ha hecho algo mal en su vida. Tendemos a decir, pobrecita, es que no tiene a nadie, está sola en la vida. Es posible amenazar a alguien diciéndote te vas a quedar solo. Pero el estar solo no debe ser visto de una manera negativa, ni juzgado por terceros. Para esa persona que se siente sola en la vida quiero decirte, que es un momento maravilloso para apreciar cómo te gusta disfrutar tu vida. Para redescubrirte como persona, la soledad te da la oportunidad de valorar que eres tú lo más importante, que las cosas que realices deben generarte satisfacción porque aprendemos a identificar que nuestra felicidad no debe depender de otros.
Para aquellas que se preocupan por terceros porque están solos, la invitación es a que no les tengan pesar, siendo uno de los sentimientos menos deseados por todos. Compartan con otras personas porque les nace de corazón compartir un momento, apórtenle ideas para que las personas solas puedan disfrutar de su tiempo libre.  Por ejemplo, cursos, actividades de esparcimiento, enseñarles lugares, actividades que los haga sentir vivos. Las personas que ven en  la soledad un estado negativo, las invito a que piensen que es posible que en algún momento de la vida estemos solos. Incluso en ocasiones podemos estar acompañados de muchas personas y en nuestro interior sentirnos solos, entonces disfrutemos de ese estado de la vida. Los demás no son culpables de sentirnos solos, nosotros tomamos decisiones y en ocasiones una consecuencia es quedarnos solos. Pensemos, la soledad puede ser el resultado de valorar la tranquilidad o que queremos otras cosas en la vida diferente a estar ligado a otra persona. Una cosa es la soledad y otra muy diferente es aislarse del mundo y en este caso, esa persona que decide es aislarle. Puede tomarse un tiempo para reflexionar sobre su vida y cambiar algunos aspectos, pero si decide continuar en ese estado no haga responsable a los demás por la decisión que ha tomado.

Sacado de https://www.youtube.com/watch?v=fvaNbzgn7Kk para quien quiera verle entero.

Una vez leído el texto pasamos a resolver unas preguntas para reflexionar teniendo en cuenta las experiencias de la vida cotidiana.
- ¿Alguna vez te has sentido solo?
- ¿Te has parado a pensar si estar en soledad algunos momentos puede ser agradable?
- ¿Has ayudado a alguien a buscarse sus actividades cuando están solos o solas?
- ¿Cómo te has sentido cuando en alguna situación has estado solo o sola?
-¿ Te has sentido culpable cuando has hecho alguna actividad por dejar sola a otra persona?
-¿Te has parado a pensar si alguna vez necesitas un tiempo para conocerte a tí mismo/a?

3) Habiendo reflexionado las preguntas anteriores pasamos a identificar los tipos de soledad que hay.

1. Soledad real. Es la que experimentamos por la ausencia de personas emocionalmente importantes para nosotros (p.ej., familia, pareja, amigos). Constituye una especie de aislamiento objetivo debido generalmente a circunstancias transitorias (p.ej., muerte de seres queridos, desconexión del entorno habitual por enfermedad, viajes, prisión, cambios de domicilio o país, etc.). Esta clase de soledad termina cuando el sujeto restablece o renueva sus relaciones afectivas.
2. Soledad neurótica. Es la que experimentamos como resultado del desamor y los traumas infantiles, debido a los cuales nos sentimos inseguros, desvalidos y tristes aunque sí existan a nuestro alrededor personas que nos valoren y nos quieran. Sencillamente, no podemos creerlo ni sentirlo, no sabemos disfrutarlo, y nos sentimos permanentemente solos e incomprendidos. Es como morirnos de sed en medio del río. Esta clase de soledad sólo puede aliviarse, en general, con ayuda psicoterapéutica. 
3. Soledad cultural. Los valores y expectativas sociales nos hacen sentir desdichados cuando, por cualquier razón, no las compartimos. Por ejemplo, si tu familia te enseñó que la soltería o el divorcio son "desgracias de la vida", entonces, si sigues soltero o te divorcias, te sentirás fracasado y solo. Si te impregnas demasiado del estilo de vida imperante -competitivo, consumista, frívolo, sexual, superficial- entonces, si no actúas como ellos, te sentirás fatalmente "raro" y solo. Etcétera. La soledad cultural se resuelve fácilmente rebelándonos contra tantos prejuicios y afirmando, en cambio, nuestra propia identidad, gustos, deseos, etc. Y también relacionándonos con personas más afines a nosotros.
4. Soledad existencial. Esta soledad nace del hecho de que cada uno de nosotros es una subjetividad completamente diferente de las otras -como una huella dactilar-, de modo que todos vivimos esencialmente "a solas", incomunicados de los demás. Nadie puede sentir mi propio dolor de muelas, mis propios traumas infantiles, etc. Por otro lado, cuanto más conscientes e inteligentes somos, más nos damos cuenta de todas las verdades (p.ej., del dolor, la incertidumbre, el caos, el tiempo, el aburrimiento, la muerte), de modo que sufrimos un lúcido e irremediable desamparo frente a la "ceguera" social. Esta soledad, inherente a la condición humana, es la más profunda e incurable de todas. Hay algunos paliativos que nos ayudan a sobrellevarla: el amor, el arte, las relaciones sociales, la religión, la sabiduría... En cualquier caso, el secreto final es aceptarla tal como es y aprender a usarla como un aliciente para disfrutar de la única vida que tenemos.
Para más información visitar la página http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/soledad.html

4) Cuando hemos comprendido los tipos de soledad existentes hacemos el siguiente ejercicio que consiste en clasificar distintas situaciones de la cotidiana en cada tipo de soledad mencionado. Las situaciones son las siguientes: muerte de un familiar, la discusión de dos amigos o amigas, el traslado de domicilio de unos hijos o hijas, sentirnos solos aunque tengamos amigos o amigas, me siento triste a pesar de tener a mi familia conmigo, el cambio del estilo de vida a raíz de una enfermedad, cuando vamos a un país desconocido y no conocemos a nadie, estar en un grupo que tiene una misma religión. Se pueden añadir más situaciones teniendo en cuenta la experiencia de cada uno.


5) Pasamos a escuchar y ver el vídeo de este poema e intentamos expresar las emociones que vemos reflejadas en él. En un primer lugar os expongo las que yo misma he visto reflejadas. Además se le damos por escrito también.
Las emociones que yo veo reflejadas son la tristeza, la tranquilidad, la alegría por esperar a que alguien te llame, y saber que tienes un tiempo para reflexionar y conocerte a tí mismo.

La Soledad

Sentado en una fría banca, cabizbajo,
una mujer se acerco a mi y me pregunto,
con mucha ansiedad, ¿Qué es la soledad?
Levante mi cabeza mirándola a los ojos,
y respondí con mi voz quebrada por la tristeza.

La soledad es ese frió que cala hasta los huesos,
que te estremece en la oscuridad de tu habitación,
es esa esperanza que se desvanece con el tiempo,
la que te hace dormir y desear nunca mas despertar.

La soledad no es sentirse solo... ¡Es estar solo!
Es escuchar el sonido del silencio,
caminar de madrugada por calles vacías
y sentarse en un jardín con la mirada perdida.

La soledad es ver amanecer y anochecer,
pegado a un teléfono, esperando oírlo sonar,
por esa persona que te hizo creer que te amaba
y que nunca se acordó de hacerte esa llamada.

La soledad es morir, morir sin haber vivido,
es escucharte a ti mismo,
cuando necesitas hablar con alguien
y abrazarte por las noches,
cuando sientes frió en el alma.

La soledad es emborracharte sin alcohol,
pero si de tristeza y amanecer con esa resaca
que te hace sentirte completamente vacio
y que al gritar nadie te escucha, nadie te calla.

La soledad es ver pasar la vida,
es ver pasar el tiempo
y mirar al cielo, con los ojos humedecidos
por esas lágrimas que te amargan la existencia.


6) Proponemos que visiten la siguiente dirección de Internet y elegimos el poema con el cual nos sentimos más identificados. http://poemas.yavendras.com/soledad.php
7) Finalmente, con el poema que hemos elegido podemos representar bien a través de una imagen, dibujo, o recortes de revistas, o hacemos un collage donde se represente los aspectos reflejados en el poema elegido.

8) Terminamos con un debate de todo lo que hemos visto de la soledad y diciendo cada uno lo que ha aprendido y como se sienten en cuanto a como empezaron la actividad.






Publicar un comentario

66.Nacimiento de una nueva personalidad de mi sonido y presión.

¿CÓMO ES MI SONIDO JUNTO CON SU PRESIÓN? Mi sonido, es un guía y maestro,  quiere enseñarme  a manejar su sensibilidad. Le encantan ...