15 de julio de 2013

18) El tacto




      
EL TACTO. 

Se halla principalmente en la piel. Permite percibir cualidades de las cosas y características como la presión, temperatura, aspereza, suavidad, textura, dureza, a través de áreas del cuerpo más sensibles como labios, yemas de los dedos, palma de la mano y resto de la piel del cuerpo.

Con la edad se producen cambios:

La piel envejece a medida que avanza la edad, perdiendo su humedad y disminuyendo su elasticidad, lo que hace más lento su proceso de renovación. 
A nivel sensorial los cambios, afectan a la percepción de las sensaciones y el dolor. Es posible que no se produzca una respuesta automática a algunas sensaciones (temperatura, picor...), y que algunas enfermedades, no se manifiesten con los mismos síntomas dolorosos que en personas más jóvenes.
La velocidad de reacción disminuye, por lo que las personas mayores pueden estar más expuestos a sufrir accidentes como quemaduras, lesiones con objetos como punzantes, laceraciones, etc.



 CUIDADOS EN LA PIEL
  • El lavado frecuente de las manos constituye una clara medida preventiva de transmisión de enfermedades. Llevar las manos siempre limpias, lavándolas con agua y jabón, y secarlas bien, sobre todo, entre los dedos.
  • Lavarse las manos siempre, después de ir al cuarto de baño.
  • Cepillar las uñas y cortarlas en curva. Es aconsejable limpiarlas.
  • Aplicar crema hidratante, para mantener la elasticidad de la piel.
  • Reducir el tiempo de exposición al sol de forma directa si no se lleva protección.
  • Acudir al profesional sanitario en caso de que aparezcan ronchas, granos, manchas u otros cambios anormales.
En otro apartado comentaré más específicamente de las alteraciones de la piel pero en este aspecto comentar que si se produce una alteración en la sensibilidad es necesario valorarlo porque la hipersensibilidad táctil o la hiposensibilidad es muy incómodo y es necesario trabajarlo.









                         
                                                                            







64. Carta al silencio.

  DÍA 8 de diciembre del 2016. CARTA DE GRATITUD A MI SILENCIO Y PERDÓN POR SU PÉRDIDA. Querido silencio, eres maravilloso y estupend...