11 de septiembre de 2013

24) DESARROLLO DE LAS ETAPAS DEL NIÑO.

DESARROLLO.



En este vídeo se habla de las 7 etapas de la vida por las que pasan las personas.
1) Prenatal.
2) Infancia 0-6 años.
3) Niñez 6-12 años.
4) Adolescencia 12- 18 años.
5) Juventud 18- 25 años.
6) Adultez 25- 60 años.
7) Ancianidad 60 años en adelante.

Conjunto de procesos de cambio que experimenta el ser humano desde que nace hasta que alcanza la madurez o edad adulta. Deriva de la interacción entre la maduración del sistema nervioso central, el sistema neuromuscular y el sistema endocrino. El sistema nervioso es el conjunto de estructuras que conforman las neuronas y sus subdivisiones. Se divide en SISTEMA NERVIOSO CENTRAL(S.N.C), que incluye todas las neuronas del cerebro y la médula espinal y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (S.N.P), que une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales, los músculos y las glándulas del cuerpo. Este sistema tiene dos componentes: 



EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO transmite la entrada sensorial desde el exterior (tacto y gusto, por ejemplo) al SNC y dirige la salida motora, es decir, los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos.


EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO influye sobre las glándulas y los músculos de los órganos internos. Puede ser dominado conscientemente, pero suele operar por su cuenta, de manera autónoma, para organizar el funcionamiento interno, desde el latido cardíaco a la digestión, pasando por la ventilación respiratoria. Se subdivide a su vez en:


SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO: prepara a la persona para la alerta ante estímulos que pueden alarmarla o irritarla. Acelerará el ritmo cardíaco, determinará que la digestión sea más lenta, elevará el nivel de glucosa en la sangre, dilatará las pupilas y disminuirá el calor interno con la transpiración, preparando al organismo para la acción.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO: produce los efectos contrarios.

En las situaciones cotidianas estos dos sistemas cooperan para mantener el organismo en un estado interno extremadamente difuso.

El desarrollo del individuo depende de la genética, el nivel intelectual, la salud mental, el temperamento y de ciertos rasgos de personalidad. La adaptabilidad permite al niño desarrollarse según el ambiente en el que ha sido educado, ambiente que determina el que pueda llegar a convertirse en un individuo socialmente adaptado. Es esta capacidad de adaptación la que hace del niño un ser educable y adaptable a todos los ambientes y culturas. El hecho de nacer inmaduro permite que la persona adquiera esta cualidad. El desarrollo se produce de forma continua y dura toda la vida, pero alcanza su rapidez en las primeras etapas de la vida. El cerebro neonatal pesa 250 g, prácticamente triplica el peso hacía los 18 meses, y a los 7 años se acerca al 90% del peso adulto. La falta de conexiones nerviosas ayuda a explicar por qué los recuerdos más tempranos no son anteriores al tercer o cuarto cumpleaños. El aprendizaje temprano puede preparar al cerebro para las experiencias que sí se recuerdan. Así, los dos primeros años son decisivos para el aprendizaje del lenguaje. La experiencia, junto a la maduración biológica, impulsa el desarrollo de las conexiones nerviosas del cerebro, preparándolo para el pensamiento y el lenguaje. Cuanto más se estímula a un niño, más aumenta de peso y su desarrollo neurológico es más rápido. El desarrollo motor está ordenado por etapas, como el permanecer sosteniéndose en pie (11 meses) hasta caminar solo (15 meses). Después de un período de progreso rápido durante los dos primeros años, el crecimiento se realiza a un ritmo lento. El desarrollo cognitivo va unido al de las áreas asociativas de la corteza cerebral, lo que permite el progreso de las cualidades mentales del niño. Debido a sus limitadas experiencias, que le impiden tener una estructura de pensamiento completa, el niño razona sobre las cosas y los acontecimientos de forma distinta a la del adulto, no siendo capaz de prever situaciones ni de pensar más allá de lo que ve. Gracias a la capacidad de observación, sociabilización y movimiento, el niño desarrolla su pensamiento.

EN OTRA ENTRADA HABLARÉ DE LAS ETAPAS DE PIAGET, UN INVESTIGADOR DEL DESARROLLO COGNITIVO.





  

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