27 de junio de 2015

58) PNL, acufenos, emociones reprimidas y mindfullness (atención plena)

PNL (programación neurolingüística), acufenos y emociones reprimidas.


PNL (programación neurolingüística) es una reprogramación mental de la información que recibimos  y procesamos en el cerebro a través de los sentidos usando distintos canales de comunicación: auditivo, visual y kinéstesico. Se puede ir al pasado para ver las situaciones desde otra perspectiva para que afecten menos  y al futuro para ir a una situación que queramos poner en práctica eligiendo el comportamiento o conducta que tendremos; entonces cuando llega el momento se hace lo que previamente se ha visualizado o creado.

Puede ser un buen recurso para aceptar síntomas como ACUFENOS. Son ruidos internos que la persona escucha en su oído, solo lo hace la persona que los tiene, el resto no los oye.


Estos acufenos se pueden producir en un solo oído o en los dos, y se originan por varias causas. Pueden ser las siguientes:
- Traumas acústicos.
- Enfermedades: fibromialgia, hiperacusia o hipersensibilidad a los ruidos, etc.
- Alteraciones emocionales: en muchas ocasiones hay emociones que durante años se guardan reprimiéndose sin expresarlas por diversas situaciones. Cuando pasan muchos años éstas necesitan salir por algún lado y pueden ocasionar acufenos, dolores musculares, tensión muscular.

¿Cómo se puede cambiar esta situación?
- Es necesario hacer relajación, e incluso hacer deporte.
- Realizar actividades que gusten para sentirse bien.
- Cuando se piense en negativo, hacer un autorregistro donde se escriba la situación que ocurre, observando cómo se siente, dónde lo siente, y que ese pensamiento negativo se transforme a positivo.

Por ejemplo:

Pensamiento negativo: "los acufenos me molestan produciéndome dolor, seré incapaz de aceptarlos
¿Cómo me siento? Me siento triste por estar escuchando un sonido continuamente.
¿Dónde lo siento? Presión en la cabeza.
Pensamiento positivo: Sería deseable aceptar de forma adecuada ese sonido o sonidos si es en ambos,  observándole/os con tranquilidad y serenidad sin que me produzca estrés ni ansiedad.

- Hablar con un amigo o amiga de lo que sucede.
- Pedir ayuda a un psicologo o a un coach para que apoye en buscar los recursos.

Este es un ejemplo, vosotros podéis hacer el vuestro teniendo en cuenta vuestra situación. 


Con la PNL, se puede, en el momento que se perciba el sonido que nos produce disconfort, escucharle, y crear una imagen que nos produzca alguna sensación de placer e incluso rescatar un sonido junto con la sensación. El acufeno no le podemos cambiar, lo que si podemos es cambiar la forma de percibirlo. El proceso es lento y requiere esfuerzo y paciencia.

A través del mindfullnes o atención plena, he conseguido ver que mi proceso de la aceptación del acufeno quiero cambiarlo. Propongo a las personas con acufenos que mediten, al principio costará, si, sobre todo en entornos silenciosos, se puede hacer seguro.

CAMBIEMOS LA FORMA DE PERCIBIR EL ACUFENO Y VIVIREMOS MÁS FELICES. SE PUEDE CONSEGUIR.

ES MI VIDA, YO SI PUEDO, YO SI PUEDO.










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