21 de agosto de 2016

63.¿ Cómo influyen las emociones dentro de un mundo de ruidos internos y externos?

 21 DE AGOSTO DEL 2016. LAS EMOCIONES Y LOS SONIDOS.

Las emociones son necesarias para nuestra vida diaria. Muchas veces el entorno educa en que hay que reprimirlas sin poder expresar cómo se siente la persona. Se guardan en la memoria y cuando hay algún trauma en la vida sale en forma de enfermedad.

En este artículo hablo de como influyen las emociones en un mundo lleno de ruidos, ya sea externos, donde muchas personas escuchamos a mayor intensidad conllevando una sensibilidad especial; o que solo se escuchen por la persona (ACUFENOS).

Muchas veces ante la incomprensión la mente se enfoca en que la molestia es el sonido externo/interno, produciendo en el cuerpo rechazo o miedo ante ellos. Dependiendo de cada persona lo expresará de una forma u otra. Los casos son diferentes aunque el trastorno auditivo sea el mismo.

Cuando sucede no sabemos lo que está ocurriendo. En la medida que se es consciente pasamos por la búsqueda de muchas soluciones. En este tramo es posible que haya pocos resultados donde aparece la desesperación pudiendo pasar desde meses hasta años. En ese momento la mente comienza a tener pensamientos de "no hay solución"; mientras tú, adulto, niño, o adolescente, padre, madre,  quieres seguir con la mejora.

Sigues pendiente de los sonidos externos-internos sin darte cuenta de que las emociones influyen mucho provocando tensión, ansiedad, dolor, tristeza, frustración. En este estado lo que se hace es luchar, en vez de afrontar y aceptar ya que hay resistencias dando como resultado que "cualquier ruido te hace daño. Un día te sucede un suceso inesperado: pérdida de un familiar, divorcio, discusiones, situaciones familiares que afectan mucho, u otra circunstancia de tu vida. Todo lo que ocurre: hipersensibilidad sonora, acufenos, u otra enfermedad se agudiza cuando estabas progresando un poco. Comienzas a observar que las emociones son muy importantes en tu vida diaria. Entonces te apuntas a cursos, vas a charlas, conferencias, intentas seguir tu vida sin encerrarte en casa. Quieres incorporarlas a tu vida, no sabes como hacerlo, porque estás atrapado/a de mucho o poco tiempo por un mundo de sonidos externos e internos.

De repente, un día, te aparecen técnicas de relajación, entre ellas el MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA. Comienzas a hacer meditaciones observando, al principio te cuesta concentrarte, es normal; requiere paciencia, calma, tranquilidad, serenidad, dejando que el proceso siga su ritmo. Poco a poco empiezas como si fuera la primera vez a introducirte en los sonidos externos haciendo que tu acufeno no interfiera. Descubres nuevas sensaciones y es fantástico, además percibes que puedes relajar el cuerpo con los sonidos externos distinguiendo cuáles son más molestos para ti. Ves que puedes hacerlo, es fascinante, te sientes feliz y contento/a. Vuelves a conectar contigo mismo/a y con la sociedad. Sales más a actividades de ocio, cine, fiestas, viajes. Incluso aprendes a parar esa impulsividad y nerviosismo. Sigues el proceso teniéndote más en cuenta a ti primero y luego a los demás. Aceptas tus limites para gestionar las sobrecargas sensoriales y emocionales. Puedes bloquear un sonido que te desagrada (taladradora) o un sonido que te relaja (agua) para centrarte en otros viendo como reacciona tu cuerpo. Educas a tu cerebro en que lo vea de otra forma.

SIGUE ASÍ, TÚ PUEDES.
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